Recomiendan hasta octubre la presencialidad en aulas de UdeG


La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó su corte del panorama epidemiológico realizado por la Sala de Situación en Salud por COVID-19 en el que determinan que el riesgo mayor de contagios en población estudiantil es en jóvenes de entre 16 y 30 años, segmento principal de quienes cursan algún grado de educación media y superior (bachillerato o universidad).

Aseguran que se está en el punto más alto de hospitalizaciones en este sector de la población que a su vez comprende el 95 por ciento de estudiantes de la UdeG, por lo que el regreso a la presencialidad en aulas representa un riesgo. Recomienda mantener las clases virtuales por lo menos hasta el 15 de octubre.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) e integrante de la Sala de Situación, Francisco Muñoz Valle, pidió resiliencia a los jóvenes debido al alza de contagios: 

A todos nuestros jóvenes universitarios a que sean resilientes, pero sobre todo que sean conscientes de la cual estamos viviendo. Sabemos del interés de todos ustedes y también de nosotros por regresar a las clases presenciales, sin embargo, como los datos epidemiológicos y el análisis que se realizó evidencia que el rango de edad de 16 a 30 años es una población en riesgo”.   

Hizo un llamado a las autoridades para acelerar la vacunación contra COVID en jóvenes mayores de 18 años, así como aplicar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna de CanSino a personal docente de la UdeG.  

Francisco Muñoz recomendó no ceder a presiones políticas que obliguen al retorno a la presencialidad, afirma que los datos de incidencia de contagios respaldan la decisión. Aseguró que en 15 días se podrá conocer el efecto del regreso a las aulas de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) lo que se será analizado a fin de mantener o no el 15 de octubre como fecha tentativa para el regreso a las aulas en UdeG.

Te puede interesar