Recibe Jalisco equipo “de mala calidad” para atender a pacientes con Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 18 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen: twitter salud jalisco)

El Gobierno de Jalisco confirmó que recibió el equipo de protección para médicos que atenderán a pacientes con Covid-19, enviado por la Federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Mediante un video en redes sociales, Fernando Petersen, Secretario de Salud dijo que “como el resto del país nos dimos cuenta de que ellos son de mala calidad”.

Sin embargo, aseguró que no los devolverán, pero tampoco dejarán que sea el equipo que utilicen médicos y enfermeras a cargo de los pacientes.

En el video se realiza una comparativa del material enviado por la Federación y el que fue adquirido por el Estado.

“La diferencia que notamos con el equipo que nos envía el Insabi, cuenta con una mascarilla la cual cumple normatividad del país de origen pero no cumple la normatividad internacional ni nacional. Tiene fuga por las partes superior y las partes laterales, además no contamos con googles o caretas de protección” explica en el video Miguel Ángel Piña, coordinador general de salud pública del Hospital General de Occidente.

Destaca que mientras el equipo del Estado se compone de una careta, googles de protección, mascarilla, traje completo de protección personal, doble guante y zapatos, el material del Insabi no incluye guardapelo, la bata no es impermeable, al no cubrirse los pies se expone la piel, además de que los guantes al ser tan delgados se pueden romper.

“El Estado de Jalisco ha hecho una inversión importante en equipamiento, sobretodo para las personas que van a estar con mayor riesgo, es decir aquellos que estarán en contacto personal con enfermos de Covid-19. La inversión en la protección del personal de salud es la prioridad del Gobierno del Estado de Jalisco” concluyó el secretario.

Recordar que en días pasados y tras el reclamo de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la calidad de los insumos y materiales enviados a los estados, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell aseguró que se trata de un donativo y no lo comprado por la Federación.