Rechazan montos millonarios en prerrogativas para Hagamos


Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos Jalisco, aseguró que su partido y Futuro recibirán en suma un presupuesto de 58 millones de pesos para el 2022, desmintiendo que el total de la bolsa de 380 millones destinada para partidos políticos locales por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se reparta entre ambos.

Esto como respuesta a la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco, quien presentó una iniciativa para disminuir las prerrogativas de los partidos, debido a que consideró que se beneficia a los partidos con menos votos obtenidos en la jornada electoral pasada. 

58 millones de pesos sería la suma de lo que le corresponde a Futuro y Hagamos. A Hagamos le tocan 30 millones 200 mil pesos y a Futuro 20 millones y medio y eso es lo que hace esa bolsa de 58 millones contra lo que se está diciendo que son 380 millones de los cuales, hemos leído y escuchado cosas tan absurdas como que estos dos partidos tendrán más dinero que todos los partidos restantes juntos”. 

El cálculo del presupuesto que recibirían consiste en que, de la bolsa de 380 millones de pesos prevista por el IEPC para partidos con registro local, el 70% son por porcentaje de votos y el restante 30% es repartido de forma equitativa entre los partidos. Es decir, a Hagamos corresponden 13 millones 894 mil pesos por votos y 16 millones 327 mil pesos del reparto equitativo para partidos.   

Ernesto Gutiérrez criticó que los diputados de MC busquen mayor cantidad de recursos al echar abajo la ley Sin voto no hay dinero, publicada en el 2017, ya que un cálculo estimado con la iniciativa presentada por la diputada Priscilla Franco, aumentaría de 34 a 112 millones de pesos únicamente con recursos locales para MC debido a que fueron el partido que más votos obtuvo en el estado en la jornada electoral pasada.  

Te puede interesar