Realizarán inspección de la presa Calderón

,

Por: Marck Hernández / Archivo

María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), explicó que esta mañana se hará una inspección de la presa Calderón con el fin de determinar sus niveles de acumulación de agua, ya que el Gobierno de Jalisco ha informado que se encuentra en bajo nivel.

Señala que la construcción de la presa El Zapotillo “ha sido costosa” en lo económica, además del costo social que incluye la inundación de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo: 

“Denunciar este modelo que los dejaría, en primer lugar, bajo el agua, pero la construcción de la presa ha sido muy costosa, ha estado envuelta en procesos de corrupción y por ejemplo, empezó costando nueve mil millones de pesos y al 2019 la presa y lo que se ha ejercido ha estado alrededor de 35 mil millones de pesos, es decir, hay un incremento del 35 % de sobrecosto y solamente ese sistema en 16 años tiene un avance del 40 %” explicó en entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco.

Habitantes de los tres pueblos solicitarán al SIAPA replantear tanto las obras en la zona como el modelo de ciudad y revisar si hubo una posible “intencionalidad” en la baja captación de agua por la presa Calderón durante el temporal de lluvias de 2020. La presa Calderón suministra el 14 % del agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

María González coincide en que el Río Verde “no resolverá” los problemas de abasto, ya que también tiene un déficit, por lo que los costos económicos y ambientales serían altos. Llaman a respetar el acuerdo hecho en 2019 con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pactaba la detención de las obras en la presa El Zapotillo.  

Te puede interesar