Reacciona rector de UDG a redirección de recurso a Hospital Civil de Oriente

,

En un video compartido en sus redes sociales el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, calificó como “abrupta” y “fuera de lugar” la iniciativa de retirar 140 millones de pesos a la construcción del Museo de Ciencias dentro del Centro Cultural Universitario y redireccionarlos al Hospital civil de Oriente en Tonalá. Asegura se “busca generar una crisis política” a partir de la negativa al regreso a clases presenciales en la máxima casa de estudios.

El video tiene una duración de poco menos de 9 minutos y en él argumenta que la iniciativa emanada por las bancadas de MC y PAN del Congreso local y respaldada por el gobernador Enrique Alfaro es “ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía universitaria” adelanta que darán batalla para defenderla:
“Los jaliscienses no podemos caer en este falso debate de si la salud o la educación, si un museo o un hospital; como si Jalisco tuviera que decidir entre una cosa y otra. Yo creo que Jalisco es mucho más que eso, Jalisco no tendría que elegir entre dos derechos humanos”

Se refirió también a lo declarado por el Coordinador del Comité de Evaluación y Seguimiento a la deuda, Augusto Chacón Benavides, respecto a que aún quedan 320 millones de pesos “sin etiquetar” dentro de los 6 mil 200 millones de pesos del préstamo aprobado en 2020 para hacer frente a la pandemia, dinero que -asegura el rector- podría utilizarse en la construcción del Hospital Civil.

Aclara la Secretaría de Hacienda sobre recurso no asignado

La Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, respondió mediante un comunicado que la información señalada por el Comité de Evaluación y Seguimiento a la deuda, no está actualizada.

“Es decir, no corresponde a la información actualizada a la fecha de hoy. Es importante destacar que al día de hoy TODOS los recursos del crédito se encuentran ya en proceso administrativo de contratación y/o contratados por lo que no es posible su redirección.”

La Secretaría de Hacienda -agrega el comunicado- se encuentra en proceso de entrega de la información periódica al Comité para que pueda actualizar su información. El comunicado finaliza enfatizando que para el gobierno de Jalisco la prioridad es la salud y que el Hospital Civil de Oriente en Tonalá tiene proyectado brindar atención a más de 500 mil personas que viven en esa zona de la ciudad.

Te puede interesar