89.5 FM

790 AM

1230 AM

Publican “botón de emergencia” en el Diario Oficial

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 10 julio, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, los acuerdos aprobados por la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, entre los que se incluye la implementación del “botón de emergencia”, anunciado en días pasados por el Gobernador, Enrique Alfaro, la suspensión de apertura de más giros y la vigilancia de autoridades municipales en el uso obligatorio de cubrebocas.

Sobre el primer punto, el documento refiere que de alcanzar el 50% de ocupación hospitalaria y llegar a una tasa de 400 casos de covid-19 por cada millón de habitantes, se activaría un “botón de emergencia” que significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, por 14 días.

Precisa que solo continuarían en operación los servicios de salud, seguridad y relacionados con el abasto de alimentos. Al concluir el periodo, se retomarían las actividades como se encontraban antes de su implementación.

Respecto al reinicio de actividades económicas, señala que actualmente se tiene un avance de apertura del 72%, sin embargo ante el aumento de casos, no hay condiciones para continuar, por lo que el 28% restante se definirá con base en un tablero de riesgo que considerará criterios de salud específicos.

Finalmente se instruye a los municipios reforzar la inspección y vigilancia del cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.