Proyecta Ejecutivo Plan de Austeridad por cinco mil MDP

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 5 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Para hacer frente al déficit presupuestal de cinco mil millones de pesos de Jalisco, el Ejecutivo presentó su Plan de Austeridad que contempla ahorros por dos mil mdp y un recorte de tres mil 600 mdp en infraestructura.

El Presidente de la Coparmex en Jalisco, Mauro Garza Marín, quien fue designado como Secretario Técnico de la recién instalada Mesa de Reactivación Económica Estatal por Covid-19, explicó que del déficit, tres mil millones son para la atención de la contingencia, mil 263 mdp por la caída de ingresos estatales y 820 mdp por disminución de los recursos federales.

Los ahorros contemplan la reducción de servicios personales, contrataciones, gasto operativo, gasto corriente, recursos en viáticos y apoyos en gasolina, comunicación social y adquisición de vehículos y equipamiento en todas las áreas, a excepción de salud y seguridad.

Entre los rubros donde se prevén importantes reducciones está el de promoción turística, entrega de becas y estímulos de ciencia y tecnología y la rehabilitación de casas de cultura.

Respecto al recorte a los proyectos de infraestructura, el Secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, precisó que se tomó como criterio a las obras que aún no han arrancado, principalmente en mercados municipales, unidades deportivas, calles y drenajes.

“Hay una afectación a los programas de FOCOCI y FONDEREG. Hay algunas otras afectaciones también a nivel de municipios metropolitanos en temas de infraestructura, en temas de carreteras, también de manera importante”, señaló.

Informó que entre las obras que podrían verse afectadas si la Federación cancela el Fondo Metropolitano, se encuentra la construcción del Puente Federación en la Costa Norte de Jalisco, la intervención de carriles laterales del área sur de Periférico y la rehabilitación del Parque Solidaridad.

Finalmente, los Poderes Legislativo y Judicial también deberán presentar su Plan de Austeridad. Se adelantó que el miércoles se revisarán los detonadores estratégicos del estado; el jueves los programas económicos, ciclo escolar y apertura gradual de unidades económicas y el viernes el primer borrador de las conclusiones de la Mesa de Trabajo.