Protestan en diversos puntos de la ciudad para exigir justicia por Giovanni López

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 6 junio, 2020

Por: Dalia Rojas

Por segundo día, se registraron movilizaciones en distintos puntos de Guadalajara para exigir justicia por Giovanni López, un joven de 30 años de edad que murió tras ser detenido y golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Aunque la convocatoria originalmente era Casa Jalisco, los manifestantes se apersonaron también en las intalaciones de la Fiscalía del Estado en calle 14 donde buscaban obtener información de sus familiares que fueron detenidos en la movilización resgistrada el jueves alrededor de Palacio de Gobierno.

La consigna era contundente, “a Giovanni el Estado lo mató”.

Elementos antimotines de la policía del Estado, Guadalajara, Zapopan y Tonalá , mantuvieron cercados los ingresos de la dependecia. Durante las tres horas que los manifestantes estuvieron se pudo observar la llegada de más oficiales y civiles a bordo de camionetas aparentemente de la Fiscalía rodeando la zona para dispensar al contingente.

Finalmente se le permitió el paso a un grupo reducido, que pudo verificar la presencia de varios detenidos. A pregunta expresa de si presentaban algún tipo de maltrato o abuso, señalaron que “se encontraban bien”.

En ese punto se denunció la desaparición de varios manifestantes entre el jueves y este viernes, por lo que exigieron al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dar una respuesta de su paradero.

Así mismo señalararon agresiones y detenciones arbitrarias por parte de presuntos servidores públicos que llevaban bates y metales.

En Casa Jalisco, también se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y colocaron vallas metálicas para impedir la vandalización del recinto. No obstante los inconformes protestaron en el lugar. Lo mismo ocurrió en Palacio de Gobierno donde nuevamente hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Otro de los puntos donde se congregaron fue la estación “Urdaneta” de la línea 1 del Tren Ligero, donde por varios minutos bloquearon el paso, así mismo se realizó un corte a la circulación más adelante a la altura de Lázaro Cárdenas y Colón, donde finalmente se dispersó uno de los contingentes.

Recordar que este fin de semana se llevarán a cabo más protestas; el sábado partirá de la Glorieta la Minerva en Guadalajara y el domingo se realizará desde Ixtlahuacán de los Membrillos, el municipio donde ocurrieron los hechos.