Protector de indígenas muere tras ataque con flechas en comunidad de Amazonia

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 12 septiembre, 2020

Un protector de las comunidades indígenas de Brasil, e integrante de la Fundación Nacional del Indio (Funai) falleció después de que una flecha lo alcanzó durante el ataque de una comunidad de Amazonia.

De acuerdo con la Funai, Rieli Franciscato, de 56 años falleció este miércoles tras el flechazo. Tras más de tres décadas a la protección de los indígenas no contactados de Brasil, murió en la localidad de Seringueiras, situada en el amazónico estado de Rondonia. Así lo detalló la organización en un comunicado.
(Rieli Franciscato) dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró Licardo Lopes Días. Es coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai.
Por otro lado, la ONG Kanindé apuntó que Franciscato era una referencia en los trabajos de protección de los pueblos originarios de Brasil. Así como un férreo defensor de la total ausencia de contacto con los indígenas aislados del país.
Asimismo, el protector de los derechos de los indígenas de la Amazonia también actuó en diversas ocasiones para evitar conflictos entre los aborígenes y la población local de Seringueiras.
Reuters
¿Qué hacía Franciscato en la comunidad?
La Policía de Rondonia explicó a medios locales que Franciscato participaba en una misión en la región con el apoyo de agentes militarizados. ¿Por qué? Precisamente era para verificar la existencia y el posible contacto reciente de un grupo de indígenas que viven aislados en la zona con residentes locales.
Y es que en junio pasado, un grupo de indios no contactados fue avistado por la propietaria de una finca de la ciudad. La mujer llegó a intercambiar una gallina y un hacha por un trozo de carne de caza con los nativos.
Actualmente, la Funai reconoce 114 comunidades o etnias que nunca han tenido contacto o que optaron por aislarse de los no indios para huir de masacres, epidemias y agresiones. Entre estas 114, la existencia de 28 comunidades se confirmó a través de expediciones. Y de otras 26 hay información documental, pero no la confirmación de misiones. Mientras que, de las otras 60, sólo hay vagos registros.
Con información de EFE.
 
También te puede interesar:
Ronnie McNutt:¿Quién es y por qué se habla tanto de él en Tik Tok?
Guillermo Arriaga revela por qué JAMÁS volverá a trabajar con Iñárritu
The post Protector de indígenas muere tras ataque con flechas en comunidad de Amazonia appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional