Proponen distribuir más recursos a municipios de Jalisco

, ,

La bancada de Morena en el Congreso de Jalisco presentó una contrapropuesta a la reforma para revisar el pacto fiscal del gobernador Enrique Alfaro, en la que proponen una mejor distribución de los recursos económicos entre los municipios. 

José María Martínez, coordinador de Morena en el Congreso local, criticó que la distribución de recursos beneficia únicamente a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ha excluido a los municipios del interior del estado:

Para el 2022 están presupuestados poco más de 137 mil millones de pesos en Jalisco. De esos 137 mil millones, 69 mil son los fondos participativos a municipios. De éstos 69 mil sólo el 22% se distribuye al fondo municipal. Y de eso, casi el 50% en Guadalajara y Zapopan, sólo atendiendo al criterio poblacional. Tonalá recibe 8 pesos de cada 100 del presupuesto y Guadalajara el 50% de su presupuesto. Es más, El Salto, que le aporta 8 de cada 100 pesos a la economía jalisciense, recibe un peso por parte del presupuesto de Jalisco”. 

La bancada morenista propuso aumentar de 22% a 25% la bolsa de recursos de los fondos participativos a los municipios. 

José María Martínez coincidió en la creación de un sistema tributario estatal, al señalar que hay otras siete entidades, algunas que son gobernadas por Morena, que manejan esta estructura. 

Te puede interesar