Presentan solicitud de juicio político contra ex alcaldes y funcionarios de Guadalajara por caso Iconia


Integrantes de diversos colectivos presentaron una solicitud de juicio político contra ex alcaldes y servidores públicos de Guadalajara por su intervención en presuntas irregularidades en el proyecto Iconia, el cual se busca desarrollar en el predio ubicado en Periférico y la Calzada Independencia. 

La Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco radicó la solicitud, es decir, que fue aceptada debido a la posibilidad de sustentar las pruebas para la investigación correspondiente. 

Por ley no se pueden especificar las causas, pero tanto para ex alcaldes como para síndicos del ayuntamiento tapatío serían las mismas a investigar, explicó la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Legislativo estatal, María Esther López:

“Parece ser que es un proceso histórico de responsabilidades incluyendo presidentes municipales, síndicos, el propio Ismael del Toro, presidente ahorita con licencia y sus suplentes o interinos”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

La Ley de Responsabilidades sólo permitiría investigar a aquellos alcaldes que tengan menos de un año de haber ocupado el cargo, como es el caso de Ismael del Toro y sus suplentes, sin embargo, señaló que “el hecho de mencionar el histórico de servidores públicos supuestamente responsables pues nos hace el historial para poder hacer un mejor análisis de los hechos”.  

Los anteriores alcaldes señalados por los colectivos son Alfonso Petersen, Ramiro Hernández, Enrique Alfaro así como otros funcionarios como Héctor Pizano, Anna Bárbara Casillas y Verónica Rizo. 

María Esther López agregó que el tiempo límite de análisis es de 45 días, pero en caso de ser necesario podría ampliarse el plazo por otros 45 días.   

Te puede interesar