Presentan resultados de consulta del pacto fiscal


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco presentó los resultados oficiales de la consulta ciudadana del pacto fiscal, realizada durante los últimos cuatro fines de semana en Jalisco.

En total, hubo 449 mil participantes, de los cuales, el 94% votaron por el “sí”, alrededor de 426 mil ciudadanos, ya sea adultos o menores de edad. Del total de participantes, 388 mil personas mayores emitieron su voto, es decir, apenas el 6.4% de los integrantes del listado nominal de la entidad.  

Representantes de los partidos Hagamos, Futuro y Morena ante el organismo criticaron que hubo personas que emitieron varias veces su opinión en la consulta, al igual que funcionarios estatales y municipales promovieron la consulta y el acarreo de personas y funcionarios para participar en la consulta. 

Al respecto, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, dijo que sí hay procedimientos abiertos por distintas prácticas irregulares y que se encuentran en plena investigación, aunque no especificó de qué se trataban. 

La consejera Silvia Guadalupe Bustos detalló que suman 25 denuncias presentadas por anomalías en la consulta, de las cuales, la mayoría están relacionadas con propaganda gubernamental:

Fueron 25 procedimientos sancionadores de los cuales, 15 fueron admitidos, en 14 de ellos se pidieron medidas precautorias y únicamente seis de ellos resultaron procedentes y tuvieron que ver con el interés superior de la niñez. El restante, los otros 8, tuvieron que ver con actos relativos a propaganda gubernamental, pero no se acreditó en esta instancia, pero todavía continúa el fondo de los mismos”. 

Explicó que las sanciones para los procedimientos procedentes serán determinadas por tribunales. 

El Consejo General del IEPC declaró no vinculante la consulta debido a que no alcanzó los votos necesarios y los integrantes coincidieron en que fue un éxito pese a los bajos resultados obtenidos. Resaltaron que se trató de un ejercicio para fomentar la participación ciudadana.  

Te puede interesar