Presentan plan para atender violencia de género durante aislamiento por coronavirus

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 6 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El Gobierno del Estado presentó el programa “Quédate Segura”, como parte del Plan Jalisco COVID-19, para garantizar la seguridad de las mujeres que permanecen en casa por la contingencia.

El programa consta de cinco medidas, una de ellas, la creación del Código Violeta. Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres explicó que “en caso de que una mujer esté viviendo algún tipo de violencia, llama al 911 y señala que es Código Violeta para que automáticamente se implemente un código especial que diseñamos con esta finalidad”.

El programa estará coordinado con la Secretaría de Seguridad y el Escudo Urbano C5; la Fiscalía del Estado a través del Centro de Justicia para las Mujeres y la dirección de delitos por razón de Género, la Policía Metropolitana y las Comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá, Juanacatlán, Tlajomulco, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Violeta Castillo Saldívar, Comisaria Jefe de Planeación Operativa señaló que tras recibir el reporte “se va a hacer el despliegue inmediato. Llegan los compañeros al lugar y ahí es donde van a tomar el reporte. Dependiendo de la clasificación que se le dé es la coordinación que va a tener con las demás instituciones.” Tendrá una respuesta aproximada de cinco minutos.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez dijo entender que las medidas de aislamiento generan efectos como la violencia de género, que se deben atender de manera puntual por lo que es un asunto que se tomará con seriedad.

Durante la contingencia se han atendido 418 reportes en todo el estado, un alza de entre 3 y 4%. Actualmente, hay cerca de cinco mil órdenes de protección vigentes. 

Otras medidas anunciadas es la ampliación de la capacidad para refugios temporales, de la fuerza laboral de la Fiscalía del Estado, así como la publicación del Protocolo de seguridad para mujeres y del protocolo de contención emocional para hombres ante el aislamiento temporal por COVID-19.