Presentan Pacto Fiscal: se consultará a la ciudadanía antes de su discusión, asegura Alfaro


Por: RF Guadalajara / Archivo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para actualizar el Pacto Fiscal con la Federación.   

“La iniciativa se centra en normar el procedimiento para que la entidad pueda revisar o cancelar convenios fiscales cada 6 años que beneficien al estado. Busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que en caso de que retomáramos nuestras facultades tributarias, este se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público”. 

La iniciativa sería consultada con los ciudadanos a través de un mecanismo del que buscan aval por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y después de ello, sería discutida en el Congreso Local. 

Entre otros puntos, Alfaro criticó los recortes al presupuesto estatal 2021 por nueve mil 200 millones de pesos respecto al año pasado, los apoyos para la emergencia sanitaria y la falta de recursos a los municipios. 

También señaló el nulo incremento de presupuesto a la Universidad de Guadalajara y cuestionó por qué si el estado aporta casi el 8 % al PIB del país, sólo recibe el 0.96% del presupuesto federal al igual que en materia de salud, ya que considera que hay estados que reciben mayor cantidad de gasto federalizado por persona. 

Finalmente, reitera que el estado no abandonará el Pacto Fiscal, sino “buscan un trato más equitativo”.

Te puede interesar