Presentan iniciativas para evitar “arrestos de policías” y ampliar sujetos de juicio político


Esta mañana, la diputada local de Morena, María Padilla, presentó dos iniciativas en materia de derechos humanos de policías así como para ampliar los sujetos con posibilidad de juicio político. 

La primera propuesta es para eliminar las boletas de arresto y la privación de permisos de salida  para elementos policiacos, al señalar que los castigos para los oficiales son inconstitucionales y desproporcionados, ya que en el caso de las boletas de arresto, requieren del sacrificio del tiempo de los oficiales pese a que no es dentro de una celda. 

Además, les impiden el derecho de audiencia o de defensa en caso de cometer algún acto contrario a sus obligaciones. 

La segunda propuesta es para agregar a más funcionarios o servidores públicos para que sean sujetos a juicio político en casos de corrupción, al recordar el caso del magistrado José de Jesús N, acusado de abuso sexual contra una menor de edad.  

La ley prevé que no todos son sujetos a juicio político, por ejemplo, en el caso de los magistrados del Supremo Tribunal (de Justicia del Estado), pero no habla de los magistrados en materia administrativa entonces deja muy ambiguo esta posibilidad de juicio político, es lo que vimos lo que pasó hace unos días con el magistrado en un caso, pero de materia penal con el fuero”.  

También se pide que se redacte en lenguaje incluyente y se ordene la clasificación de funcionarios según el ámbito al que pertenecen, sean poderes, organismos autónomos y municipios. 

Te puede interesar