Presentan denuncia por irregularidades en pensión de diputado de Morena

,


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que fue presentada una denuncia penal formal ante la Fiscalía Anticorrupción contra quienes resulten responsables por otorgar la pensión de 107 mil pesos al diputado electo de Morena, José María Martínez; según su expediente laboral trabajó para el SIAPA desde que tenía 13 años de edad.
El mandatario descartó que se trate de una situación con fines políticos y precisa que tiene que ver más con la detección de irregularidades en el proceso:
“No hay de nuestra parte interés político alguno en el tema. Es un asunto que tiene que ver con una investigación apegada a derecho y con criterios técnicos. Me parece que la aplicación de la justicia no puede ser selectiva”.
La contralora del Estado, Teresa Brito, precisó que se realizan revisiones -en plan de auditoría- para verificar los procesos de jubilación que se siguen en el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL). Adelanta que se encuentran inconsistencias y posibles irregularidades. No descarta que haya más denuncias por el otorgamiento de otras pensiones.
Se presentó además una denuncia por el delito de fraude y uso indebido de atribuciones a los responsables de la inversión por 600 millones de pesos a la empresa española Abengoa, la cual no reportó sanidad en sus finanzas y después se declaró en quiebra.
“Esta (denuncia) particularmente tiene que ver con quienes autorizaron, firmaron, intervinieron en todo el proceso que obviamente hoy le ha causado un perjuicio a la institución”, dijo Héctor Pizano, director del IPEJAL.
Respecto a las Villas Panamericanas, Héctor Pizano dijo que lo principal es recuperar la inversión y rentabilidad hecha en el proyecto y refiere que los desarrolladores cuentan con todos los permisos requeridos. El Ayuntamiento de Zapopan no ha entregado el permiso de habitabilidad con el argumento de daño ambiental.

Te puede interesar