Presenta UdeG estrategia de reactivación económica por Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 4 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (Imagen: Universidad de Guadalajara)

La Universidad de Guadalajara presentó una estrategia de reactivación económica para mitigar los efectos generados por la pandemia de Covid-19.

Parte de un comparativo de acciones de rescate económico en otros países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, India y Brasil que reveló que el plan de México “es uno de los más pobres”, comentó el Rector de la Universidad, Ricardo Villanueva.

Consta de ocho módulos y fue elaborada por investigadores y egresados de la Máxima Casa de Estudios. El primero de ellos, se trata del modelo REPLICA, con el que se buscaría definir con base en datos económicos y de movilidad, a qué comercios se le podría permitir su reapertura.

Villanueva afirmó que respecto a las actividades escolares, “de irnos al escenario de ya no regresar a clases para volver hasta el mes de octubre, habría un millón de contagios menos en Jalisco”.

Adicionalmente, el Rector informó que con las medidas de aislamiento social, más de 800 mil familias resultaron afectadas, así como el 70% de los estudiantes de la red UdeG, a quienes se les apoyará con 25 mil despensas por familia con un valor comercial de poco más de mil 300 pesos. Por su parte serán 30 los apoyos otorgados.

Asimismo anunció el lanzamiento de la plataforma “mercadito vecino” para que las personas puedan ofrecer sus servicios y productos en la colonia a través del sitio web mercaditovecino.udg.mx.

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, refirió que “la reducción de la movilidad y la actividad económica evidentemente están generando también una nueva realidad, que las ventas, la liquidez de las empresas y de los negocios está reduciendo y al reducirse esa liquidez presiona sobre el empleo y presiona también sobre los ingresos de las personas”.

Asegura que fueron medidas drásticas y dolorosas, pero se tomaron a tiempo para reducir el ritmo de contagios. Sin precisar una cantidad, comentó que cuentan con miles de solicitudes de comercios para reanudar actividades, las cuales se están evaluando.

De las cerca de 300 mil unidades económicas del estado, entre el 40 y 50% están cerradas.  Al corte del mes de abril se registra la pérdida de alrededor de 60 mil empleos formales. 

Sobre la estrategia presentada por la UdeG, Larralde comentó que podría ser la herramienta base para las decisiones del Gobierno de Jalisco, aunque indicó que deberá perfeccionarse para lograr un mayor alcance.

Los siete módulos restantes del programa, comprenden la reactivación económica Regional y de mipymes, así como la evaluación de políticas y finanzas públicas.