Por orden de Juez desalojan Parque Huentitán


La madrugada de este jueves elementos de Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron el predio ubicado en el cruce de Periférico norte y Calzada Independencia en el municipio de Guadalajara, denominado Parque Huentitán. Desde el pasado 29 de marzo vecinos de la zona mantenían un plantón para evitar la entrega del sitio a desarrolladores inmobiliarios.


Lilia Betzabé, una de las vecinas que dormía en casa de campaña instalada dentro del predio denunció que fueron amedrentados por los oficiales quienes además no portaban identificaciones:


Alrededor de las 3 de la mañana se abren las puertas, (entraron los oficiales) con armas de fuego, algunas cortas, algunas largas, sin ningún tipo de placa visible y sin ningún tipo de identificación, simplemente gritando que saliéramos del lugar con nuestras pertenencias”.


De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno de Jalisco, el operativo se realizó en cumplimiento al mandamiento judicial del Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial, donde se solicitaba la restitución provisional del inmueble a un particular. La orden fue emitida con fecha del 18 de agosto, apenas unas horas previas al desalojo.


Aseguran que la diligencia se llevó a cabo apegado al derecho y respetando los derechos humanos lo que contradice la versión dada por los vecinos.


El predio de 132 mil metros cuadrados era propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, fue adquirido con la intención de la creación de un parque municipal; pero en el 2008 se aprobó un decreto para cederlo al grupo español Mecano América a cambio de la realización de obras sociales con valor de más de 65 millones de dólares. Después fue vendido a otro particular denominado Operadora Hotelera Salamanca, este último fue el promovente del desalojo.


En el sitio se proyecta la construcción de 200 departamentos en torres, además de una plaza comercial.

Te puede interesar