Por inversiones irregulares hechas por el IPEJAL, presentan denuncias


La Contraloría de Jalisco informó que, luego de una auditoría realizada al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) se detectaron anomalías en inversiones de alto riesgo en Abengoa y la empresa Transportes Marítimos de México (TMM), mismas por las que presentaron denuncias.

La titular de la Contraloría Estatal, Teresa Brito, señaló que la Bolsa Mexicana de Valores advirtió al IPEJAL sobre el alto riesgo de invertir en las empresas, sobre todo en Abengoa; pese a ello, la administración del Instituto de aquel entonces decidió invertir 344 millones de pesos en Abengoa y más de mil 646 millones en TMM, es decir, más de dos mil millones de pesos entre ambas:  

Son 26 empresas, hablamos de Transporte Marítimo (TMM), Abengoa y hay 24 más. Estamos por cerrar, cuantificar e integrar la documentación. Respecto de las 24 inversiones aún no cuantificadas, se tiene el dato de que algunas de ellas no contaban con la calificación de las tres agencias calificadoras internacionales y otras que no contaban con un plan específico de acción al momento de una baja en la calificación crediticia”. 

Esta auditoría terminaría en un mes aproximadamente y en las otras 24 inversiones hechas por el IPEJAL, se estima que se hayan invertido alrededor de 700 millones de pesos, explicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro:

Están investigando otras 24 inversiones por montos cercanos a los 700 millones de pesos más. Eso sería presentado como una ampliación de la denuncia y esa auditoría de esas 24 sería presentada en un mes”. 

Por lo pronto, tanto la contralora como el IPEJAL, el Gobierno de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción advirtieron que habría más denuncias y la apertura de nuevos procesos administrativos. Hasta el momento, las denuncias presentadas por las anomalías, que suman nueve, corresponden a otra administración estatal.

Te puede interesar