Policías de Jalisco en 3er lugar por contagios de COVID-19

, , ,

Por: RF Guadalajara / Archivo

En entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco, Teresa García, investigadora de Causa en Común y coordinadora del proyecto de investigación de Policías Asesinados en México, criticó que los policías en el país enfrentan graves condiciones de trabajo y abandono.  

Sumado a la inseguridad y la pandemia de COVID-19, resaltó que Jalisco registró 22 elementos policiacos asesinados durante 2020:

El total de policías asesinados en Jalisco en 2020 fue de 22, sin embargo, en los tres años (2018, 2019 y 2020), fueron un total de 76 policías asesinados. Los municipios de mayor impacto son Tlaquepaque con un total 4, Teocaltiche con 3, Tonalá, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz con dos casos” indicó.

Consideró que la violencia que enfrentan policías es a nivel nacional, no sólo estatal y precisó que no existe un registro oficial de asesinatos de policías por parte de alguna corporación y las cifras de incidencia nacionales tampoco especifican los números. 

Situación similar aplica para los contagios por COVID-19 entre los elementos policiales:

Tanto contagios como fallecimientos no hay cifras oficiales, hay muy poca información oficial que sí es de donde sacamos información, es la que retoman los medios también, sin embargo, pocas corporaciones a nivel estatal están reportando casos y fallecimientos por COVID y mucho menos a nivel municipal”.      

Desde el inicio de la pandemia en marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, se registraron cuatro mil 828 policías contagiados de COVID y al menos 702 elementos, siendo la Guardia Nacional e instancias federales, después policías estatales y finalmente los municipales. 

Jalisco sumó 319 casos y 26 muertes por COVID-19 entre elementos policiacos, siendo tercero y quinto a nivel nacional respectivamente.

Te puede interesar