Pobladores de Temaca analizarán propuesta de Conagua sobre El Zapotillo


Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo aún no cuentan con una opinión clara sobre la propuesta presentada por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, sobre concluir la presa El Zapotillo. 

Lo que sí tienen claro son varios puntos, como la reparación integral de los daños a derechos humanos, garantizar la no inundación de los pueblos y que, en caso de aceptar, que el proyecto no se modifique en futuras administraciones, explicó María González, integrante de IMDEC:

Independientemente de la decisión de este proyecto, las comunidades quieren exigir un programa de reparación integral de los daños. Muchas de las preguntas que hicieron los habitantes al director general de la Conagua es que tienen la incertidumbre que, en caso de aceptar, solamente estén salvaguardadas en el periodo del presidente López Obrador y en nuevas administraciones, el proyecto pueda cambiar”, dijo en entrevista a Grupo Fórmula.

Entre las faltas cometidas a los derechos humanos está el desplazamiento forzado que sufrió la población de la comunidad de Palmarejo por la construcción del megaproyecto, mientras que Acasico y Temacapulín se mantuvieron pese a los intentos de desplazar a los pobladores. 

En su visita de este fin de semana, Germán Martínez reiteró el compromiso del presidente López Obrador de no inundar las tres poblaciones como parte del proyecto de conclusión de la presa.

Te puede interesar