Pese a costo de 22 MDP, consideran austero el presupuesto para consulta ciudadana


La consulta ciudadana para revisar el pacto fiscal deberá mantenerse dentro del marco de austeridad establecido, incluso podría disminuir su costo, pactado en 22.5 millones de pesos, consideró el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross. 

Por ello, justificó que se utilicen urnas electrónicas en lugar de físicas para recabar las opiniones de la población en cada uno de los centros de votación que serán instalados:

Solamente en la elaboración de boletas, solamente hubiéramos tenido que gastar en alrededor de dos por lo que son casi 8 millones de habitantes, se van a tener que gastar casi 17 millones de pesos, eso consume casi completamente lo que nos costará la operación completa del mecanismo de participación”.   

Serán un total de tres mil 273 urnas electrónicas en un total de 970 centros de votación que el IEPC habilitará en los 125 municipios del estado. Sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara habrá 100 urnas instaladas los cuatro fines de semana que se realice la consulta, es decir, los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre así como 3, 4, 11 y 12 de diciembre. 

Tras confirmarse la participación de menores de entre 7 y 17 años, se formularon dos preguntas:

  • Para mayores de 18 años: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?”.
  • Para menores de 7 a 17 años: “¿Estás de acuerdo en que se revise cada seis años la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal?”  

En ambos casos, las respuestas a marcar son “Sí” o “No”. Se cuenta con un universo de un millón 570 mil jóvenes de 7 a 17 años que viven en Jalisco y que podrían participar en la consulta.

Juan Manuel César Díaz, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Gobernanza de Jalisco, aseguró que la participación de los menores en la consulta ciudadana se debe a que la Ley obliga a que los participantes sean los habitantes del estado, sean o no mayores de edad. 

Te puede interesar