Pérdidas de hasta 35 por ciento en las ventas dejan ambulantes al comercio establecido


La Cámara de Comercio Guadalajara hace un nuevo llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para intensificar el combate frontal al comercio informal.

En el monitoreo más reciente, que fue tomado el 17 de diciembre entre 4 y 7 de la tarde, se detectó  la presencia de 339 comerciantes ambulantes en el centro tapatío, con giros no permitidos por el Ayuntamiento de Guadalajara. Detalla Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara:  

Como lo son la venta de ropa, electrónicos, que incluyen celulares también, tabletas y baterías para cargar celulares, juguetes, chips para celular, cajetillas de cigarro de contrabando, accesorios de celulares, gorras, lentes, discos compactos, memorias USB, entre otros artículos” . 

Uranga Lamadrid consideró que si bien es cierto, el comercio informal atiende una necesidad sociedad social también representa  una competencia desleal a los comercios establecidos, a quienes les representa pérdidas de hasta el 35 por ciento en sus ventas: 

En Cámara de Comercio Guadalajara entendemos que el comercio informal es un fenómeno social estructural que persiste en México  y en Jalisco debido a múltiples factores como el bajo crecimiento económico, la falta de oportunidades educativas, carencia de políticas públicas para promover la formalidad y la falta de coordinación entre diferentes órdenes de gobierno, entre otros. Si bien presenta una válvula de escape para la obtención de algún ingreso para algunos sectores de la población, la informalidad representa una fuente de competencia desleal para el comercio formalmente establecido“. 

Recordó que la Cámara de Comercio de Guadalajara propone una política para la reconversión de la informalidad que considere incentivos, facilidades para la regularización del comercio en la vía pública, mayor y mejor regulación de tianguis y mercados, cero tolerancia a la venta de mercancía pirata y de contrabando en la vía pública. 

Además sostiene cero tolerancia a la economía ilegal y la disminución del comercio informal para crear empresas de alto valor agregado que generen más y mejores empleos y que contribuyan con un crecimiento económico sostenido.

Te puede interesar