Pérdida de empleos principal causa de aumento de la pobreza durante 2020

, ,

Por: RF Guadalajara / Archivo

La pérdida de empleos es la principal causa que haya un incremento en el número de personas en pobreza en México, señaló la Dra. Patricia Noemí Vargas Becerra, Demógrafa y Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de CUAltos de la Universidad de Guadalajara. 

Explicó que la falta de empleo genera pérdida de ingresos, por lo que habrá incapacidad de compra de la canasta básica sobre todo en la segunda mitad del año anterior:

“Todo lo que va de la segunda mitad del 2020 habíamos tenido una pérdida de empleo y evidentemente esto se va a reflejar en una pérdida del ingreso. Entonces, si la población tiene una pérdida de empleo y pérdida del ingreso, lo que tenemos entonces es una incapacidad por comprar los subsistentes mínimos o comprar la canasta básica, tal como lo estima el INEGI” indicó en entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco.

Hizo énfasis en que había un decremento en la pobreza previo a la pandemia, sin embargo, en gran medida por la pandemia de COVID-19, hubo un incremento de la población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica del 8.8 % del primer trimestre al tercero del año anterior. 

Respecto a Jalisco, el porcentaje de esta población incrementó en 5 %, al pasar de 23 a 28 % en ese mismo periodo. 

Detalló que “la población que está perdiendo el empleo, que tenía empleos formales y que los perdió durante este periodo (de pandemia), está incorporando al empleo informal”, lo que representa que se pierdan prestaciones laborales como el acceso a servicios de salud.

El pasado martes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, en el cual estimaron un aumento en la pobreza en México de entre 8.9 y 9.8 millones de personas debido a la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar