Pacientes que no tienen síntomas de coronavirus son los que más contagian: estudio

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 20 marzo, 2020

Debido a que surgió una nueva evidencia científica, las medidas para combatir el coronavirus son cada vez más estrictas, pues se ha dado a conocer que los pacientes asintomáticos son los que han aumentado la propagación del virus.
Con base en una investigación, sustentada en el análisis de cómo se propagó el Covid-19 en China, se ha informado que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas.
“La explosión de casos de Covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas”, dijo en un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor de la investigación.
Es decir, las personas contagiadas que se sienten sanas o libres de síntomas están esparciendo el virus sin darse cuenta.
Los hallazgos de Shaman significan que el número real de contagiados alrededor del mundo es mucho mayor que el que muestran las cifras oficiales, porque mucha gente no es consciente que tiene el virus y lo transmite sin saberlo.
“Si tenemos 3 mil 500 casos confirmados en Estados Unidos, es posible que en realidad sean 35.000″, dijo Shaman, citado por The New York Times el 16 de marzo.

Segundo perrito da positivo a coronavirus en Hong Kong
➡️ https://t.co/jmbmzq749f pic.twitter.com/kq1YZu4Yxv
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) 20 de marzo de 2020

¿Qué medidas tomar al respecto?
El estudio advierte que para poder controlar la propagación se necesita “un aumento radical en la identificación y aislamiento de los infectados que aún no se han documentado”.
Además, los expertos en epidemiología recomiendan el “distanciamiento social”, incluso entre personas que no tienen síntomas, como una práctica efectiva para evitar la propagación del virus.
El distanciamiento social incluye comportamientos como trabajar desde casa, salir solo a lugares necesarios como supermercados, evitar las multitudes y evitar el transporte público en horas punta.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomienda prácticas como:

Lavarse las manos con jabón frecuentemente
Mantener una distancia de al menos un metro con alguien que esté tosiendo o estornudando
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
Cubrirse con el codo o un pañuelo cuando tosas o estornudes
Buscar ayuda médica si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar

Hazlo tú mismo: Profeco publica receta para fabricar gel antibacterial casero
➡️ https://t.co/d5xJvyAlAA pic.twitter.com/aeZSeI28lC
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) 20 de marzo de 2020

Te puede interesar: Del Mazo y Sheinbaum se reúnen con López-Gatell; definen acciones contra el coronavirus
Escuela TV: La solución de Nuevo León ante suspensión de clases por Coronavirus
Este es el municipio en México que ya declaró toque de queda por Covid-19
Con información de BBC Mundo
The post Pacientes que no tienen síntomas de coronavirus son los que más contagian: estudio appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional