Objetivo de programa “Galileo” fue espiar, asegura especialista


Mientras que se espera el resultado de un peritaje forense y la Contraloría del Estado de Jalisco apenas logró determinar un “manejo irregular”, para especialistas en seguridad no hay duda de que “Galileo”, programa de monitoreo adquirido por la anterior administración estatal,  fue utilizado para espionaje político.

Francisco Jiménez Reynoso, académico e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, consideró que lo más grave del asunto es el desvío de recursos puesto que la adquisición de esta tecnología se sustentó con otros fines:

El pretexto fue comprar esa tecnología de punta de espionaje para combatir a la delincuencia organizada. Yo me pregunto, ¿cuántos delincuentes detuvieron, persiguieron o espiaron? Lo más grave resulta que esos aparatos de tecnología de punta con esos fines fueron empleados para fines recreativos o fines de espionaje de temas políticos y periodísticos. Esto es, se dedicaron a espiar no a la delincuencia organizada que fue el objetivo supuestamente con el que se compraban esos aparatos. Lo poco que alcanzan a aceptar es que lo traían en distintas instancias de gobierno”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.  

El actual gobierno supo de “Galileo” desde 2019, sin embargo las investigaciones aún no concluyen y apenas se solicitó coadyuvancia de la Fiscalía General de la República. El especialista cuestiona si el poco avance se debe a que la actual titular de la Contraloría estatal, Teresa Brito, ocupó el mismo cargo en la pasada administración con Aristóteles Sandoval como gobernador.

Agregó que es poco probable que se revele quiénes fueron espiados con este programa el cual fue adquirido en el 2014 por 263 millones de pesos, recursos en su totalidad del Gobierno Federal.

Te puede interesar