89.5 FM

790 AM

1230 AM

Noche polar: ¿Por qué un pueblo de Alaska vive más de 60 días en penumbra?

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 19 noviembre, 2020

A partir de hoy, hasta finales de enero de 2021, cuatro localidades de Alaska no volverán a ver la luz solar directa debido a que las nubes lo impiden; a este fenómeno se le llama Noche polar.
Utqiaġvik, Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass son las cuatro localidades que vivirán bajo la noche durante 60 días, lo cual es hermoso, pero, sin duda melancólico por no ver la estrella más brillante por 2 meses: el Sol.
La Noche polar astronómica solo se produce en latitudes por encima de 84° 33’, lo que está exactamente a 18 grados del circulo polar o 5 grados y medio desde el Polo.
Además, a dicho fenómeno natural se le conoce como el periodo en el que desde un punto concreto de la Tierra no se puede ver ni rastro de luz solar, no hay crepúsculo astronómico.

NO VOLVERÁN A VER EL SOL HASTA EL PRÓXIMO AÑO
Hoy inicia la noche polar en Barrow Alaska, en este sitio no se volverá a ver la luz del sol hasta el 23 de enero 2021.
SIN DUDA NUESTRO PLANETA ES FASCINANTE. pic.twitter.com/35ZS7ihaRH
— Dákiti🌺 (@TuEstasMejor) November 19, 2020

En Utqiaġvik, o Barrow como también se conoce a esta ciudad, Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass no se puede ver estos días el Sol pero su luz sí que se refleja en las capas altas de la atmósfera y, en consecuencia, durante algunas horas del día puede apreciarse una tenue luz crepuscular.
En este caso,el18 de noviembre es el último día que los pobladores ven el sol del 2020, esto se debe a que se el pueblo está ubicado en el Círculo Ártico, en donde por la posición de la Tierra y la lejanía con el Sol provocan este fenómeno.

🥶🌙Hoy inicia la #NochePolar en #Barrow, Alaska, tras la última puesta del sol, el cual regresará hasta dentro de 2 meses.
💠Las condiciones actuales son temperaturas de hasta -10°C y nevadas, observándose una buena cobertura del hielo marino… ¡Buenas noticias!🐻‍❄️ pic.twitter.com/9lLj4WtLbt
— Meteorología México🍁 (@InfoMeteoro) November 18, 2020

Pero no solo en Alaska, Estados Unidos, sucede esto, pues en Rovaniemi, en Finlandia, el Sol no se puede ver directamente desde el 7 de diciembre hasta el 4 de enero. Mientras que en Tromso, ciudad noruega situada 3 grados más al norte que Rovaniemi, se percibe este tipo de noche polar desde el 26 de noviembre hasta el 15 de enero.
En las extremas las islas Svalbard (Noruega), que se extienden de 74 a 81 grados norte y de los 10  a los 35 grados este, y a poco más de mil km del Polo Norte, la noche polar reina desde el 28 de octubre hasta el 14 de febrero.

Con información de Vanguardia
Te puede interesar: Oso muere aplastado por avión de Alaska Airlines; su cachorro se salvó
Ola polar convierte en atracción fuente congelada del Vaticano
Así suenan las alarmas de alerta por tsunami en Alaska (VIDEO)
The post Noche polar: ¿Por qué un pueblo de Alaska vive más de 60 días en penumbra? appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional