Niegan irregularidades en traslado de mujeres reclusas en 2020


El director de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez, negó irregularidades en el proceso de traslado de mujeres reclusas del Penal de Puente Grande a convivios con internos, documentadas durante 2020. 

Asegura que los traslados forman parte de eventos culturales con actividades deportivas, educativas, laborales, de salud, entre otras y asegura cumplir con los protocolos de traslado de reclusos:

La ley solo me obliga a tener autorización de los jueces cuando yo decida un traslado de reclusión de para una interna o un interno. Si yo lo voy a dejar en resguardo en otro centro, requiero la autorización del juez y así lo hago. Las 23 fiestas nunca ocurrieron”, indicó en entrevista a Grupo Fórmula. 

Considera que los señalamientos de la CEDHJ fueron irresponsables y con malas intenciones, además, de que carecen de conocimiento sobre los traslados de reclusos en centros penitenciarios. 

Antonio Pérez Juárez también precisó que sólo una de cinco custodias presenció los hechos y rechazó haberlas despedido, al argumentar que su contrato laboral finalizó y lo respalda con que han registrado 36 casos similares durante este año. Afirma que dos ex custodias retiraron su queja ante la CEDHJ. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) documentó al menos 23 traslados irregulares de reclusas del Penal Femenil de Puente Grande a reclusorios varoniles durante 2020. La CEDHJ detalló que los traslados eran para eventos culturales, aunque confirmaron un “evento social”, en el cual 11 mujeres privadas de la libertad presentaban aliento alcohólico, dos de ellas eran pacientes psiquiátricas.

Te puede interesar