Municipios reprueban en materia de transparencia


La organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra Jalisco) presentó los resultados de la Evaluación de Transparencia Municipal Jalisco.

La evaluación se realizó a 44 municipios del estado mediante una muestra que incluyó todas las regiones del estado. Municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Chapala o Zapotlán el Grande aprobaron.  

En cambio, municipios como Lagos de Moreno, Sayula, Ixtlahuacán del Río o Tapalpa fueron reprobados mientras que Bahía de Banderas, Chimaltitán y Tonila tuvieron cero de calificación. 

Fabiola Garibaldi, secretaria técnica del Cimtra, señaló que los retrocesos en algunos municipios se deben a que no entregan información requerida para ser evaluados 

Lamentablemente algunos de los municipios del interior del estado pues no responden, a pesar de que los evaluamos en varias ocasiones. Y si bien eso lo hemos logrado con algunos, no ha sido con todos y si vemos que ahora sí afecta el promedio que varios de ellos sacaran cero de calificación cuando nuestra herramienta evalúa aspectos que, por ley, tendrían que publicar los municipios, aspectos que contempla la Ley General de Transparencia”, indicó en entrevista a Grupo Fórmula.   

Consideró que las desatenciones en este rubro se pudieron deber al proceso electoral, ya que evaluaron el periodo de junio a julio.

Fabiola Garibaldi llama al Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) a atender estos casos, al considerar que se vulnera el acceso a la transparencia a la ciudadanía. 

Te puede interesar