Multa a vecinos ruidosos será cobrada vía predial en Guadalajara.

El Cabildo de Guadalajara aprobó cambios en el reglamento de Justicia Cívica a fin de que las multas generadas a partir de la violación a la llamada “ley antirruido” sean cargadas al cobro del impuesto predial. 

Quien de forma reincidente supere los decibeles permitidos ya sea por música en alguna celebración, actividades laborales o cualquier otra; podrá ser amonestado por hasta 44 mil 810 pesos. Es la cantidad a la que actualmente se traducen 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y que se contempla en la propuesta de Ley de ingresos municipal del 2022.

César Francisco Camacho, responsable de la Unidad de los Juzgados Cívicos de Guadalajara, informó que la multa es la última medida cuando los apercibimientos o la mediación no tienen éxito:

Que quede muy claro que las medidas de esta administración no son tendientes a ser de carácter recaudatorio o punitivo o manejar un estado cerrado, esto forma parte de lo que es el modelo de justicia cívica (…). Los conflictos vecinales si no son atendidos en su justa medida son como bolas de nieve que van creciendo, esa escalada de violencia nos lleva a la comisión de delitos”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Tras la recepción de la queja y verificar que se incumple la norma “antirruido”, se emite una notificación; si él comportamiento es reincidente se buscará la mediación entre ambas partes y en caso de no haber arreglo, llegará la sanción que irá desde un apercibimiento, arresto o la multa. Si la multa no es pagada dentro del plazo se turnará a tesorería del municipio para que se cobre vía impuesto predial.

Otra multa que también podrá ser cobrada vía impuesto predial es la instalación de irregular de anuncios espectaculares. En ambos casos la sanción se aplica sobre el inmueble sin importar si este es rentado y la irregularidad fue cometida por el inquilino.

Te puede interesar