Mueren nueve personas por consumo de alcohol industrial

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 28 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Nueve personas han muerto y 10 más se mantienen hospitalizadas debido a una intoxicación masiva por consumo de metanol, también conocido como alcohol de uso industrial, en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), trasladó este lunes a dos de los pacientes intoxicados de los municipios referidos al Hospital Regional de Occidente y al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

El primero, un hombre de 29 años de edad que estaba internado en el nosocomio Comunitario de Tamazula de Gordiano y el otro caso, también un masculino de 45 aos de edad que era atendido en el nosocomio Comunitario de Mazamitla.

En total se reportaron tres urgencias absolutas: los dos pacientes trasladados vía aérea y uno más que está siendo atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán. Los siete pacientes restantes reciben atención en la unidad médica de Tamazula.

Adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) notificó su visita al lugar ubicado en Tamazula de Gordiano, donde las personas intoxicadas adquirieron el alcohol. Allí se confirmó que se trata de un producto elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para su consumo ingerido.

Debido a esto, la Coprisjal emitió un Comunicado de Riesgos a la población en el cual advierte que el alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial por ningún motivo deberá consumirse, venderse, prepararse o expenderse para consumo humano, ya sea puro o combinado con agua, líquido o bebida.

Esta prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.