Morena respetarán resultados en Tlaquepaque, pero reiteran que hubo intervención desde el gobierno


El delegado del Comité Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Favio Castellanos, afirma que respetarán los resultados obtenidos en la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, aunque mantiene la postura de que hubo intervención por parte del Gobierno de Jalisco en la campaña. Por el momento no precisa si presentarán o no impugnaciones:

“Ahorita estamos haciendo todo el análisis, cuando la autoridad de a conocer el resultado de manera oficial, daremos a conocer nuestra postura, qué haremos, qué sigue para nosotros”, dijo en entrevista a Grupo Fórmula.

Favio Castellanos precisa que la intervención gubernamental en el proceso electoral se dio a partir de la promoción de la consulta para revisar el Pacto Fiscal y acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) de haber actuado con lentitud en la decisión de si esta era o no legal:

Se manchó ya la investidura, ¿en qué sentido? la autoridad no es capaz de hacer un llamado al gobernador desde que inició el proceso electoral. Lo que sucedió fue que el gobernador dio un informe en pleno proceso electoral, no respetó el proceso electoral y luego toda una campaña donde se utiliza el recurso público en Tlaquepaque hablando de esta supuesta consulta ciudadana; (hicimos) una petición desde Morena para que parara esa campaña y (el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Jalisco) tardó en hacerlo”, dijo.

Agregó que por lo pronto los esfuerzos se enfocan en la vigilancia del conteo de votos que comienza este martes en el Comité Municipal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

La dirigencia de Morena lamentó la participación de apenas el 21% del padrón en la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, lo que significa -dijo- que a quien se le reconozca el triunfo “va a gobernar con cuarenta y tantos mil votos, que no es ni el 10 por ciento” de los habitantes del municipio. 

Favio Castellanos respaldó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por parte de la Cámara de Diputados pues asegura que habrá un aumento de 10% del presupuesto asignado a Jalisco, es decir alrededor de 10 mil millones de pesos más.

Te puede interesar