Morena Jalisco promete recursos para Línea 4 y presa El Zapotillo


En rueda de prensa ofrecida esta mañana, diputados locales y federales por Jalisco de Morena prometieron que habrá recursos económicos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y otros proyectos prioritarios para el estado.

El diputado federal, Alberto Villa, aseguró que, si bien los recursos para la obra no están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se trata de un compromiso hecho por el presidente López Obrador: 

Aunque no se encuentre etiquetado, es un compromiso que se tiene por parte de la Federación con el pueblo de Jalisco y que ese recurso va a llegar para echar a andar esa línea que es un compromiso también del presidente”.    

Para la comenzar la construcción de la línea 4 del Tren Ligero, se contemplan alrededor de dos mil millones para el próximo año y un total de 13 mil millones de pesos; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que, en caso de no contar con presupuesto federal, la obra arrancaría con recursos de la iniciativa privada y estatales. 

En el caso de la presa El Zapotillo, la diputada federal Cecilia Márquez, explicó que la asignación de recursos dependerá totalmente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y será determinado con base en los proyectos técnicos para la conclusión de la presa

Hay que mejorar los proyectos técnicos. Lo que sucede es que, ante la insistencia del Gobierno de Jalisco de que la cortina se mantuviera a 100 metros pues esos proyectos tenían unos proyectos técnicos y un presupuesto. Se van a hacer nuevos proyectos para que se maneje todo esto”.  

La diputada federal, Laura Imelda Pérez, reiteró que Jalisco tendrá un aumento del 10.1% en los recursos asignados por el Gobierno Federal:

En el ramo 28 que es de las participaciones federales que es todo lo que se reparte según la recaudación local y otros factores, el incremento para el estado de Jalisco es de 10.1% de nuevo en términos reales. Esto representa un total de 69 mil 315 millones de pesos que llegarán a Jalisco que son recursos de libre disposición que el Congreso local tendrá a bien aprobar su distribución”. 

En este rubro afirmó que Jalisco es el séptimo estado con mayor cantidad recibida a nivel nacional. 

Te puede interesar