Miles marchan por los hermanos González Moreno y los desaparecidos en Jalisco

,

Porque vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!, ¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!” 

Al grito de “Justicia”, “Ni uno más”, entre otras consignas contra autoridades de los tres niveles de gobierno, más de 10 mil personas se manifestaron en la marcha de este martes convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para exigir justicia por el asesinato de los hermanos González Moreno, localizados sin vida el pasado domingo en San Cristóbal de la Barranca. 

La manifestación partió del edificio de Rectoría de la UdeG y recorrió la avenida Vallarta hasta avenida Chapultepec con rumbo a la Glorieta de las y los Desaparecidos. La protesta fue encabezada por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, el presidente de la FEU, Javier Armenta, trabajadores de la casa de estudios así como las madres de desaparecidos. 

Ricardo Villanueva dedicó la marcha a los más de 12 mil desaparecidos en Jalisco desde el año 2006 y señala que no se debe normalizar “la barbarie”: 

Esta marcha es por todas y todos los jóvenes, esta marcha es porque no podemos normalizar la barbarie, esta marcha es porque nos resistimos como comunidad a acostumbrarnos a que Jalisco y México se conviertan en un escenario permanente donde la injusticia, la impunidad y la violencia estén desatados”.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Javier Armenta recordó a los tres estudiantes de Cine del CAAV quienes fueron privados de su libertad en 2018 y presuntamente disueltos en ácido así como el caso de José Francisco, primer estudiante de la universidad en ser encontrado en una fosa clandestina:

Hace 3 años habíamos sentido el horror cuando tres estudiantes fueron privados de su libertad, que nunca regresaron a su casa y nos dijeron que fueron disueltos en ácido, eso es lo que queremos, justicia”.

Guadalupe Aguilar, de Fundej, cuyo hijo fue plagiado en enero de 2011, criticó la acmulación de cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense y consideró que Jalisco es “una fosa” al igual que el país:

Si se están amontonando en el Semefo (…) Semefo es una fosa, Jalisco es una fosa, México es una fosa”.     

Guadalupe Aguilar de Fundej

Otras madres como ella le mostraron empatía y respaldo al asegurar que “no está sola”: “‘¡No está sola!, ¡no está sola!, ¡no está sola! ¡no está sola!, ¡no está sola!”. 

Lorena Mercado acudió a la manifestación de ayer porque también busca a un familiar, a su hija Alejandra Osorio, quien desapareció el 25 de septiembre de 2019 y exige a las autoridades que busquen a sus familiares en el tiempo:

Yo le exijo tanto al gobierno, las autoridades y las instancias involucradas en la búsqueda de nuestros desaparecidos que de verdad hagan su trabajo, que lo hagan en el momento indicado porque no los buscan inmediatamente. Yo les pido a ellos que son especialistas en buscar a las personas que de verdad hagan su trabajo porque no los van a buscar detrás de un escritorio”. 

Manifestó su apoyo a la familia de los hermanos González Moreno, quienes fueron encontrados muertos en el municipio de San Cristóbal de la Barranca el domingo tras ser plagiados de su domicilio el viernes por la noche.

Familiares y asistentes colocaron veladoras para las víctimas.

Te puede interesar