Menor maltratado en albergue 100 Corazones falleció por agresiones de personal: CEDHJ


A 10 meses del deceso de Víctor, menor que se encontraba bajo tutela del Estado en el albergue 100 Corazones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que el fallecimiento derivó de las lesiones causadas por uno de sus cuidadores.

La agresión fue evidenciada por medio de videos difundidos en redes sociales en los que se observa que el 12 de agosto de 2020, Víctor fue sometido por uno de los empleados del albergue, quien puso sus rodillas sobre la espalda del menor mientras este estaba en el piso.

En aquel momento, se intentó justificar el hecho argumentando que Víctor estaba agresivo y pretendía golpear a otro menor. Tras la difusión del caso, el trabajador fue despedido y posteriormente vinculado a proceso por los delitos de maltrato infantil, abuso de autoridad y responsabilidad profesional técnica. Víctor fue trasladado al Hogar Cabañas y el 6 de octubre se informó de su muerte.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, explicó que personal médico determinó que la muerte del menor fue por neumonía bacteriana, pero la autopsia dictaminó que se debió a las agresiones:

Esta Comisión evidenció que, personal del área médica del Hogar Cabañas, asentó que la muerte del adolescente fue por causa natural o de enfermedad, sin embargo, la necropsia demostró que el fallecimiento derivó de los golpes que recibió, por lo que la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación en contra de la doctora del Hogar Cabañas que certificó su muerte”. 

Este miércoles, la CEDHJ emitió una serie de recomendaciones dirigidas al DIF Jalisco, a la Fiscalía Estatal y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) tanto por la muerte de Víctor como por el abuso sexual en contra de una menor de edad. 

En ellas se les solicita la reparación del daño a ambos menores y de víctimas indirectas; ofrecer medidas de reparación del daño, restitución, compensación, satisfacción y garantías de no repetición; ofrecer atención psicológica con perspectiva de género a la menor; iniciar una investigación administrativa de responsabilidad contra los involucrados en casos de abusos en el albergue 100 Corazones y el Hogar Cabañas; y garantizar el acceso a la verdad y atender las carpetas de investigación.

También piden mejorar los procesos de contratación de trabajadores para los albergues y brindarles capacitación en materia de derechos humanos para los menores y con perspectiva de género.  

Te puede interesar