MC se asume como oposición, niegan coordinación velada con Morena


Luego de los resultados obtenidos de forma preliminar en las pasadas elecciones en los estados de Nuevo León y Jalisco, en Movimiento Ciudadano aseguran que los votantes los ven como una tercera opción política en el país, contraria al partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional. El dirigente de MC en Jalisco, Ricardo Rodríguez, dice que no defraudarán la confianza demostrada en el voto ciudadano: 

Seremos la principal oposición que tenga Morena, la Cuarta Transformación y vamos a garantizar con nuestros votos que lo que se apruebe en la Cámara de Diputados, los temas importantes, los temas de discusión, los que valen la pena, vamos a demostrar con nuestros votos lo que dijimos en campaña, solamente estaremos respaldando los temas importantes para este país y de ninguna manera estaremos haciendo mayorías con Morena y la cuarta transformación en temas que no son convenientes justo para México”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Al cierre del PREP en Nuevo León, se favoreció con el 36% de la elección al candidato de MC, Samuel García mientras que en Jalisco se ganaron 16 de las 20 diputaciones disponibles y se logró 44 alcaldías en el estado, cinco de estas en el Área Metropolitana de Guadalajara, incluyendo la capital Guadalajara y Zapopan, el municipio más poblado del estado.   

Asimismo MC se coloca como tercera fuerza en la Cámara de Diputados, sin embargo, en Jalisco, la votación fue dividida, ya que de las 20 diputaciones disponibles, 7 fueron para MC, 7 más para Morena y el resto para la alianza PRI-PAN-PRD.

Ricardo Rodríguez explica la razón de la diferencia entre los votos obtenidos a nivel local y federal:

Naturalmente tiene que ver con las coaliciones, Movimiento Ciudadano íbamos solos en este proceso electoral tanto en lo local como en lo federal. Enfrentar las coaliciones no es sencillo, hay que decirlo, en algunos lugares competía el PRI y el PAN por ejemplo y en términos distritales se le sumaban los votos de esos dos partidos”. 

De acuerdo con el dirigente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está contento con los resultados, sin embargo, no se confía y asegura que se “tiene que reflexionar y aprovechar la oportunidad” y responder de manera inmediata.

Te puede interesar