Mayoría de impugnaciones ante Triejal son contra partidos políticos

,

Por: Marck Hernández / Especial

Hasta el momento, suman alrededor de 300 recursos de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco por candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular en Jalisco de cara al proceso electoral. 

El magistrado Tomás Vargas Suárez señala que, en el caso de Morena que es el partido con mayor número de candidaturas desechadas, se trata de quejas por parte de los candidatos hacia su partido:

Ellos se duelen en gran medida de los asuntos porque el partido político no fue lo suficiente diligente en la entrega de documentos al IEPC (…) por ejemplo, hay un formato, que ese lo firma el representante del partido político ante el IEPC y no lo firmó. La gran mayoría de los medios de impugnación son de candidatos que se quejan del actuar de su propio partido Morena” indicó en entrevista para Grupo Fórmula.  

Agregó que tardarán alrededor de 15 días en resolver el total de las impugnaciones presentadas, lo que significa que los candidatos y candidatas entrarán a la carrera electoral con retraso, en caso de dar marcha atrás a la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). 

Tomás Vargas precisa también que los aspirantes señalan la vulneración de su derecho a ser votados, por lo que la causa principal, a falta de concluir el proceso de impugnación, es la falta de resolución de sus propios partidos.

En el caso de Morena, suman 21 candidaturas anuladas para diversos municipios en el estado.  

Te puede interesar