Más de 113 mil personas participan en primer fin de semana de consulta


El pasado sábado comenzó la consulta ciudadana para revisar el Pacto Fiscal en cuatro regiones del interior del estado así como en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Las regiones en donde fueron habilitados centros de recepción son: los Altos Sur y Altos Norte, Ciénega y Sureste. En ellas, fueron instaladas 63 casillas y 100 más en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. 

En total, hubo más de 113 mil participantes entre adultos mayores de 18 años y menores de edad, explicó María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana:

(El) total de la participación de niñas, niños y adolescentes con resultado de 12 mil 750 recepciones de opinión. En el caso total de adultos participantes estamos hablando de un total en el resultado de 100 mil 981 opinión recibida. Dando un total de 113 mil 731 y es importante comentarles que esto da un 81 por ciento de los CRO o centros de recepción, de opinión contabilizados”.

Autoridades estatales destacaron la alta participación por parte de la ciudadanía pese a las denuncias por parte de ciudadanos y del partido Morena de que hubo acarreo de funcionarios públicos municipales y estatales para que participaran en la consulta.

Lo anterior fue negado por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana informó también que se registraron dos incidentes de seguridad, uno por la presencia de personas armadas en el municipio de Teocaltiche que se acercaron al centro de opinión instalado en la plaza pública para preguntar de qué trataba el proceso y recomendar a los funcionarios no permanecer muy tarde en el lugar; y la otra en la casilla ubicada en Plaza Universidad en el municipio de Guadalajara, donde se reportó la explosión de un petardo como parte de una manifestación ciudadana. Ambos eventos -agregó- fueron reportados a la Secretaría de Seguridad del Estado.

Te puede interesar