Marchan por medicamentos oncológicos

,

Al grito de ¡fuera Gatell! y otros reclamos cientos de familiares y padres de niños con cáncer así como organizaciones civiles pedían la destitución del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell.

Alrededor de las 4 de la tarde más de 400 personas se dieron cita a las afueras del paraninfo de la Universidad de Guadalajara para exigir el abasto de medicinas para niños con cáncer, la marcha culminó en la Glorieta de La Minerva, a las 18 horas, donde permanecieron por algunos minutos más, las exigencias no solo eran el abasto de medicamento o la destitución de López Gatell, también exigen tratamientos completos, para el cáncer como para enfermos renales y más padecimientos y enfermedades.

Neftali es una de los familiares de un pequeño con cáncer que salió a gritar a las calles y exigir los medicamentos.

“Falta de medicamentos que están matando a familiares, amigos y niños en especifico, frases que dijo López Gatell de que éramos unos golpistas,  no se nos hace justo que estén diciendo que hay medicamentos y no hay, diciendo que compraron 21 y ¿donde están? aquí en Jalisco no tenemos”.

Dicen que las promesas del Presidente de la República son difíciles de creer pues hasta que no estalló la problemática de la falta de medicamento para pacientes con cáncer fue que se anunciaron compras especiales, esto lo aseguró el director de la asociación civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa.

“La semana antepasada prometió que llegaría el medicamento que seguía, y hoy nuevamente vuelve a prometer, habla de un medicamento especial que van a hacer en Japón para nosotros. Que interesante que hasta que no truena el cohete compramos y hacen producto especial, que chistoso que ahora tiene que reconocer que en los gobiernos anteriores no había desabasto”.

No solo familiares se dieron cita, también el personal de la salud como el Director del área de Oncología pediátrica del hospital civil Juan Antonio Alcalde, Doctor Sergio Gallegos que apoya a sus pacientes en este difícil momento.

“Nos falta todo, no tenemos nada, tenemos que buscar en la farmacia si tienen algún medicamento para poder atender a los niños”.

En otras partes de la república también se manifestaron como en Veracruz, Cancún, Oaxaca, Yucatán, Guerrero y Puebla, además de la Ciudad de México donde los familiares cerraron el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se realizó un movimiento en redes sociales con el HT #HazParo, donde niños con cáncer hablaban sobre las problemáticas a las que se han enfrentado por la falta de medicamentos.

Te puede interesar