Llaman a comparecer al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos tras la muerte de Giovanni

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 4 junio, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de intenet)

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, tendrá que comparecer este viernes ante la Fiscalía del Estado, por la muerte de Giovanni López después de ser detenido y golpeado por policías municipales el pasado 4 de mayo.

El alcalde también está citado el próximo lunes para declarar por diversas irregularidades de su administración, también relacionadas con abuso policíaco, informó en rueda de prensa virtual el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Por su parte, el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que la autopsia practicada al cuerpo del joven, no mostró lesiones por arma de fuego, contrario a la versión de familiares.

Insistió en que no fue detenido por la falta de cubrebocas, según el acta adminsitrativa del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Fue detenido por acta administrativa, porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad, bajo los efectos de alguna sustancia y por eso ingresó a las 22:17 horas el 4 de mayo de 2020”

El fiscal precisó que de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por los hechos, se sabe que Giovanni fue ingresado a los separos municipales donde pasó la noche y posteriormente fue retirado del lugar con la intención de ser trasladado para recibir atención médica, sin embargo falleció en el trayecto.

“Todos los hechos sucedieron en la esfera municipal sin la intervención de ninguna autoridad estatal, bajo la responsabilidad exclusivamente de funcionarios municipales, los cuales desde este momento y el día de los hechos están siendo investigados por la Fiscalía”.

Aclaró que la separación del cargo de los elementos depende exclusivamente del alcalde municipal. Los delitos que se investigan son abuso de autoridad y homicidio.