Listas la mayoría de escuelas para el regreso a clases presenciales en Jalisco

,

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, afirma que hay un avance del 97% de las escuelas en la entidad que estarían en condiciones para volver a la presencialidad el lunes. Señala que cientos de planteles fueron intervenidos por vandalismo o falta de servicios básicos:


“Recientemente estuvimos remodelando 200 escuelas que fueron vandalizadas o robadas. Hay alrededor de 700 escuelas con una remodelación profunda que ya eran parte de mejora de la infraestructura educativa. Tenemos escuelas completas que estamos interviniendo completas por daño estructural, es decir, aulas que estaban muy deterioradas, que se han derribado zonas de escuelas, de edificios completos que se están reconstruyendo”, informó en entrevista con Grupo Fórmula.


Agregó que hay 15 escuelas en las que continúan las obras por lo que en los primeros días no se podrán utilizar, iniciarán labores conforme estén listas para entrar en operación.
Flores Miramontes estima que dos terceras partes de los padres de familia recurrirán a la presencialidad para sus hijas e hijos, reitera que será de forma escalonada dependiendo de la cantidad de matriculados y el tamaño del plantel. Si es pequeño será con límite del 50% de aforo total.


Los maestros tienen la indicación atender con prioridad a los alumnos que asistan de forma presencial, para los que sigan en casa se programarán actividades que deberán entregarse en parcialidades. Cada escuela definirá esto con las asociaciones de padres de familia.


El Gobierno de Jalisco se comprometió a hacer valer las medidas sanitarias a fin de disminuir la posibilidad de contagio de COVID 19, sin embargo, la decisión de enviar o no a los niños a la escuela depende de cada familia:


“La prudencia tiene que imperar y la prudencia es una virtud que depende de analizar cada caso, cada circunstancia, si el niño acata la medida de traer el cubrebocas, si ha demostrado que mantiene la sana distancia, pues podemos estar confiado”, aseguró el secretario de Educación.


Lo que se busca con la presencialidad es subsanar los retrasos en el proceso educativo y también reactivar las habilidades de comunicación, socialización, empatía y trabajo en equipo que no se han logrado en el último año debido a la pandemia.

Te puede interesar