Licitación de medicamentos principal problema de desabasto


La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), reitera que aún persiste el desabasto de medicamentos, principalmente oncológicos, en México; a la aseveración se suman asociaciones civiles que continúan en búsqueda de estrategias a fin comprar los reactivos en el extranjero.

A la problemática se suma los señalamientos respecto a que la industria farmacéutica mexicana queda fuera de gran parte de las licitaciones y al momento no se sabe el porcentaje que representan en los 43 mil 278 millones de pesos invertidos por el Gobierno Federal en la compra de medicamentos.

Juan De Villafranca, director ejecutivo de AMELAF, asegura que la industria farmacéutica mexicana tiene calidad y no habría ningún problema en competir con los laboratorios extranjeros siempre y cuando haya “piso parejo”:

Dentro de un mercado desordenado porque ahorita no ha concluido UNOPS el proceso de licitación para el año 2021 y una de las compras que se han hecho han sido a laboratorios mexicanos que, por cierto, la mayoría o una parte muy importante están ahí en Jalisco. Pero sí nos llamó la atención que se omitieran por completo (a las farmacéuticas mexicanas) y se hablara únicamente de compras en el extranjero”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Descarta confrontación con el gobierno federal y señala que el desabasto de medicinas en la actual administración se debe a la falta de planeación, agrega que el problema en el abasto de medicamentos oncológicos continuará ya que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), debió concluir la licitación para el año 2021 el pasado mes de noviembre, sin embargo, no se ha emitido ningún fallo. 

Este jueves el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, presentó un informe en el cual aseguraba que se está abasteciendo de medicinas a México y sin irregularidades; destacó que se han pagado más de 43 mil millones de pesos por la adquisición de 730 millones de piezas procedentes de 7 países.

Te puede interesar