Lanzan convocatoria para reclutar a mil 500 voluntarios para atender pacientes con Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 16 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario del Gobierno del Estado, el OPD Salud Jalisco lanzó una convocatoria de reclutamiento de personal voluntario para la atención de pacientes con coronavirus.

Se busca incorporar en total a mil 500 personas, entre médicos pasantes y especialistas, terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, neumología, infectología y enfermería, así como personal de apoyo en área de limpieza, camillería y cocina e ingenieros biomédicos, de las cuales 178 serían para el Hospital Ángel Leaño y el resto para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

José de Jesús Méndez de Lira, director del OPD Salud explicó que los voluntarios recibirán una capacitación, así como un apoyo económico mensual de 10 mil hasta 30 mil pesos según el perfil, equipo de protección, alimentación, una acreditación por parte del IDEFT y la constancia de la SSJ durante su estancia.

Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara, garantizó la salud de todos los trabajadores y pacientes en el Ángel Leaño. “Como el hospital tiene un solo vocacionamiento, esto nos permite desde la entrada tener medidas de triaje adecuadas para evitar contaminación, nos permite que el personal de salud use la ropa adecuada para evitar riesgos y nos permite también el manejo de pacientes en este tipo de situaciones”, dijo.

Debido a que las guardias serán de 36 horas y el personal no podrá salir en tanto del nosocomio, se prevé la adaptación de 80 espacios de descanso, esto para evitar riesgos de contaminación y que el personal sea víctima de agresiones. El director del OPD, informó que también se contará con transporte especial para los voluntarios.

“Estamos garantizando también que cuando nuestro personal llega, va a ser desinfectado. Vamos a tener un túnel y al término de su jornada pasan a un área donde van a poderse bañar”, agregó.

Petersen Farah precisó que se habilitarán hasta 450 camas, de las cuales 50 serían de terapia intensiva. Recordó que el hospital fue entregado en comodato y al término de su uso el equipo pasará a ser propiedad del OPD Salud.

A partir de este jueves los interesados podrán hacer llegar su currículum al correo voluntarios@idef.edu.mx. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril y podrán inscribirse desde médicos pasantes que buscan acreditar su servicio social.