L4 del Tren Ligero y Comisión de Búsqueda de Desaparecidas con pocos recursos para 2022


El Gobierno del Estado apenas etiquetó 100 millones de pesos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero pese a ser una de las obras prioritarias del gobernador Enrique Alfaro. 

El jefe de Gabinete, Hugo Luna, justificó que aún esperan el monto que vaya a destinar el Gobierno Federal para la obra, ya que el presupuesto de Egresos de la Federación se discutirá en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, aunque en el proyecto a discutir, no había monto etiquetado para la obra.

Se espera comenzar la construcción del proyecto con apoyo de la iniciativa privada y sería hasta 2023 cuando el Gobierno de Jalisco invierta más recursos en el proyecto:

Hasta donde vamos ahorita y no es un acuerdo firmado, es que la participación de los recursos estatales estarían concentrados entre 2023 y 2024, arrancaríamos de alguna manera con los recursos privados y después entrarían los recursos de la Federación”, dijo Hugo Luna. 

El proyecto está contemplado con un costo preliminar de 13 mil 500 millones de pesos, pero descartan la contratación de algún crédito para el inicio de las obras. Además, de acuerdo con Hugo Luna, se prevé que los primeros trabajos se den en las próximas semanas o a más tardar a principios de 2022, ya que el compromiso es terminar la obra durante esta administración.

Recursos para desaparecidos no tienen incrementos para 2022

En otro tema, el presupuesto etiquetado para la Comisión de Búsqueda de Personas es de apenas 39.5 millones de pesos, cifra similar a la destinada el año pasado.

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública estatal, afirmó que el aumento en este rubro se da con el incremento de 22 millones de pesos para la agenda de personas desaparecidas con enfoque en la transversalidad ya que al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se destinarán 363 millones de pesos, un incremento de 26% en comparación con 2020.

Te puede interesar