Joven pierde un ojo por abuso policial

,

Por: RF Guadalajara / Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una queja por la agresión de un elemento de la Policía de Guadalajara, asignado a la Policía Metropolitana, contra un joven, ocurrida la tarde del 28 de febrero en la colonia del Fresno del mismo municipio.

De acuerdo al relato de los hechos, ese día tras una persecución vehicular, los policías agredieron a golpes a la persona que en consecuencia perdió un ojo, pues utilizaron la cacha de sus pistolas a cargo.

La CEDHJ dictó medidas cautelares a los comisarios de la Policía de Guadalajara y la Policía Metropolitana para instruir a los oficiales a evitar actos de intimidación y amenazas a las personas involucradas y testigos. 

Los oficios también fueron dirigidos a la Fiscalía del Estado y a la Fiscalía de Derechos Humanos a fin de que garanticen a la víctima el derecho de acceso a la justicia y la reparación integral del daño. La CEDHJ llama además a emitir medidas de protección para el afectado, su familia y testigos.  

Entre las disposiciones se solicita a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que brinde atención al afectado y que su nombre se sume en el Registro Estatal de Víctimas para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Daños.

Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no precisa si a la par realizan investigaciones o si existe denuncia penal por los hechos.

Te puede interesar