José Luis Vargas fue destituido como presidente del TEPJF por pérdida de confianza: Reyes Rodríguez


La destitución de José Luis Vargas fue por pérdida de confianza, dio a conocer Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El nuevo presidente del TEPJF reveló que los magistrados comenzaron a tener diferencias con José Luis Vargas desde diciembre pasado, cuando modificó las “reglas” de paridad de género para los partidos políticos.

Efectivamente, fue un proceso de pérdida de confianza que inició en diciembre. En marzo, abril, mayo, junio también tuvimos diferencias respecto a su actuación, las hicimos públicas y son los motivos que fundamentan el acuerdo para establecer que, a raíz de la pérdida de la confianza en el ejercicio de Presidencia, se procedió a la remoción”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Tras su remoción, José Luis Vargas anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia por la decisión del TEPJF ; lo cual, dijo Rodríguez Mondragón, tiene derecho a hacer.

En este sentido, el magistrado presidente aseguró que respetará las decisión de la Suprema Corte, ya que es un hombre institucional y de leyes, que siempre ha respetado a la SCJN.

El magistrado Vargas tiene todo el derechos de acudir a los causes institucionales que considere pertinentes. Lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su caso, será respetado. Yo soy un hombre institucional, de leyes y siempre he respetado y respetaré las decisiones de la Suprema Corte, como lo harán, seguramente, todos los integrantes del Pleno de la Sala Superior”, dijo.

Por otra parte, Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que él no está usurpando la Presidencia del TEPJF, porque fue decisión del Pleno de la Sala Superior, “en sesión pública, a la vista de todos, en ejercicio de facultades constitucionales”.

Por lo tanto, este día el Tribunal trabajará de manera ordinaria, como lo hizo ayer; por lo que esperan que José Luis Vargas coopere.

Te puede interesar