Jalisco y Nuevo León formarán bloque para revisar Pacto Fiscal


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijeron coincidir en la revisión del Pacto Fiscal; ambos aseguran que sus estados reciben un trato injusto de parte del Gobierno Federal en la asignación de participaciones.

Samuel García aseguró que en cada estado definirán la forma de llevar a cabo la discusión del pacto, aunque de “la manera más colaborativa y constructiva posible con la Federación”:    

La premisa es muy sencilla: Nuevo León y Jalisco ponen mucho y los números son fríos, recibimos muy poco. Esa es la lucha, ni personal ni de confrontación, simplemente es una agenda en la que creemos, que cada quien diseñará en lo local cómo la lleva a cabo”.

El gobernador electo de Nuevo León visita Jalisco acompañado de 7 alcaldes electos de la Zona Metropolitana de Monterrey para asistir a talleres de capacitación en coordinación metropolitana.

Respecto a una posible agenda política rumbo a las elecciones de 2024, ambos dijeron que se concentran en sus encargos actuales; Enrique Alfaro agregó que el próximo proceso electoral “está todavía lejos”:

Yo estoy 100% concentrado los siguientes tres años en Jalisco, estamos en sintonía. En 2024 está todavía lejos, me parece que distraerse en eso sería un grave error de cualquiera de los dos. Tenemos que gobernar estados que esperan mucho de nosotros”. 

Samuel García aseguró que, entre otros puntos, buscará implementar en Nuevo León el modelo de la Policía Metropolitana, por lo que primero ayudará al alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, a fortalecer la policía municipal.   

También busca un consenso para que los alcaldes que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey -la cual concentra el 80% de la población del estado- cedan ciertas tareas al gobierno de Nuevo León, asegura que en Nuevo León se sigue pensando en que cada municipio es un ‘reino’ cuyo alcalde decide sin importar si afecta o no a los de a lado, lo que considera es un error.

Te puede interesar