Jalisco: Sin recursos para Línea 4


El presupuesto de Egresos 2022 de la Federación fue aprobado la madrugada del 14 de noviembre y sin los recursos prometidos para Jalisco para las obras de abastecimiento de agua y para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que conectaría a Tlajomulco con las líneas que ya cruzan Zapopan, Gdl y Tlaquepaque.

Pese a lo anterior, el diputado de MORENA, Alberto Villa, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas considera que en su opinión a Jalisco le fue muy bien, al obtener 10 mil millones de pesos adicionales, es decir, un crecimiento de 5.7 % con respecto al Presupuesto de Egresos 2021.

En entrevista con Primera Edición de Radio Fórmula Jalisco, el legislador admitió que no se encuentra etiquetado ningún recurso para la construcción de la Línea 4, sin embargo no descarta que el dinero llegue en algún momento al tratarse de una promesa presidencial:

Yo pienso que sí, que ya es una promesa del presidente y se tiene que cumplir en su momento. Lo que tenemos que analizar en este sentido yo creo que es el fondo. En Jalisco hemos venido escuchando a la oposición año tras año que el Gobierno Federal nos trata mal, que no nos da recursos, que nos quita, etcétera, pero no hemos puesto sobre la mesa los temas de los cuales, no solo Jalisco, sino el mundo entero con cuestiones de la pandemia, que eso nos guste o no nos guste nos repercutía a todos económicamente, entonces hay que ver el fondo. En ese sentido yo sé que en este proceso de recuperación económica que estamos empezando a tener en el país, ya a partir de ahora, yo creo que el siguiente punto de trabajo que tendríamos que hacer todos los legisladores, los gobiernos, Hacienda, etcétera es empezar a pensar en el próximo presupuesto ¿Para qué? pues para poder aterrizar este tipo de obras que claro, son necesarias y que vamos a…nosotros mismos también consideramos que es algo que tuvimos hacer llegar a la ciudadanía, pero ya sobre un trabajo más específico“.

El diputado Alberto Villa dijo que la falta de recursos para la obra del tren ligero no solo es responsabilidad de los legisladores, pues no existe acercamiento con el Gobierno de Jalisco y desde hace 4 años no existe diálogo con las autoridades estatales.

Para iniciar la Línea 4 del Tren Ligero se habían previsto más de 2 mil millones de pesos, pero los diputados federales borraron la partida del Presupuesto de Egresos.

Al respecto, la diputada federal por Jalisco, de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores lamentó en sus redes sociales que no prosperará ninguna de las reservas que habría propuesto su bancada:

Estamos esperando y estamos confiando en la palabra del presidente que dejó empeñada en Jalisco, pero por lo pronto, votamos en contra porque no fue admitida ninguna de las reservas que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentamos y que durante 5 días dimos la pelea“.

Te puede interesar