Jalisco se mantiene en segundo lugar en patentes e invenciones

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 25 febrero, 2020

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó el nuevo Ranking Nacional de Número de Patentes e Invenciones de 2019, en los que arrojan a Jalisco como segundo lugar en solicitudes de patentes como en invenciones.


Durante 2019, se realizaron 1,305 aportaciones en materia de patentes por mexicanos, de los cuales 208 corresponden a Jalisco, que se traducen en 15.93% de las patentes a nivel nacional.

El primer lugar es la Ciudad de México que, junto a Jalisco, Coahuila (3er lugar) y Nuevo León (4to lugar), acumulan el 51.6% de aportaciones en el país, demostrando así el impacto en desarrollar la propiedad intelectual en México.

Entre las áreas donde más se solicitan invenciones se encuentran: dispositivos médicos y vida diaria, farmacéutica, ambiental, automotriz y salud. En áreas técnicas, lidera la Mecánica, Electrónica, Biotecnología y Química.

Larisa Cruz Ornelas, Directora de Propiedad Intelectual de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), destacó que la importancia de las solicitudes de patentes representan un indicador económico y de innovación, señalando:

“En este caso, que Jalisco reitere tener este liderazgo en materia de patentes, lo que dice es que son las tecnologías nuevas que Jalisco está aportando al mundo y a México en diferentes áreas de la economía, salud, sustentabilidad y medio ambiente.”


Cabe resaltar que Jalisco se consolida como como segundo lugar por quinto año consecutivo en invenciones, así como cuarto año consecutivo en patentes.