Jalisco logra acuerdo con el Insabi

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 4 febrero, 2020

Por: Redacción|RFJ (Foto: Captura de vídeo)

El Gobierno de Jalisco finalmente alcanzó un acuerdo con la Federación y firmará un convenio de Coordinación y Colaboración Integral con el Sistema de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez lo dio a conocer esta mañana a través de un video difundido en su cuenta de Twitter. 

Aseguró que a pesar del convenio con el que se busca garantizar la gratuidad de los servicios de salud, Jalisco mantendrá la rectoría de su infraestructura, personal y recursos. 

“Jalisco defendió la posición que mantuvimos hasta el final y que me parece es la correcta. No podemos desmantelar el sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto. Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el Estado, pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el Insabi”.

El Ejecutivo Estatal precisó que con el acuerdo la compra de medicamentos quedará a cargo de la Federación, sin embargo podrá comprar sus propios insumos en caso de retrasos,  para evitar una contingencia.

Se acordó también que todos los organismos que prestan servicios de salud reciban recursos, como el Hospital Civil y el de Cancerología, y no solo el OPD de Servicios de Salud.

“Con este acuerdo garantizamos que de la mano con el Gobierno Federal nos vamos a concentrar en cumplir los compromisos y los propósitos que ha planteado también el presidente de la República, particularmente en materia de gratuidad para los servicios de salud y acceso universal para todos los jaliscienses”.

Finalmente, el gobernador reconoció la voluntad de Juan Ferrer, director del Insabi. Adelantó que los detalles del acuerdo logrado se darán a conocer en los próximos días.